¿Cómo el Sello CCM asegura la calidad de la formación?
Marzo 12, 2019
Como parte del importante esfuerzo que ha venido realizando la industria minera para alinear las necesidades de las empresas mineras con la oferta formativa de las instituciones del país, surge el Sello de Calidad CCM. Herramienta que tiene como objetivo apoyar el mejoramiento de la calidad de la formación, de los técnicos que en el futuro pasarán a integrar la dotación de capital humano de las grandes empresas mineras del país.
El Sello de Calidad CCM es un reconocimiento que otorga el Consejo de Competencias Mineras (CCM) a un programa de formación en minería, que se ofrece en una institución educativa en una sede determinada. De esta forma, el reconocimiento por parte del CCM se traduce en una señal hacia las empresas, los estudiantes y el sector público de que un determinado programa educativo, cumple con los estándares definidos por la industria para desarrollar adecuadamente una cualificación minera, demostrando pertinencia y calidad al sector de la minería.
Este reconocimiento puede ser obtenido por instituciones de educación formal (Instituciones de Educación Superior y Liceos Técnicos Profesionales con especialidades relacionadas a la minería) y también, por instituciones de educación no formal (Organismos Técnicos de Capacitación).
Para obtener este Sello de Calidad CCM, la institución debe someter su programa de formación a un proceso de auditoría que se compone de una revisión documental y también de una visita técnica a la sede donde se implementa el programa. Esta auditoría se realiza en base a criterios acordados por el Consejo de Competencias Mineras, los cuales se encuentran expuestos en un documento llamado “Marco de Buenas Prácticas para la Formación en Minería” el que está diferenciado para cada tipo de institución educativa.
El Marco de Buenas Prácticas para la Formación es un documento que ordena los criterios de evaluación, en cuatro dimensiones: Diseño del Programa de Formación, Implementación, Recursos e Infraestructura y Evaluación de Resultados, para una formulación y ejecución adecuada de un programa de formación. De esta manera, los programas que son sometidos al proceso de obtención de Sello de Calidad CCM deben cumplir con cada uno de los criterios y dimensiones del Marco de Buenas Prácticas para recibir el reconocimiento por parte del Consejo de Competencias Mineras, el cual tiene una duración de 4 años. Finalizado ese plazo, el programa debe ser evaluado nuevamente para mantener el reconocimiento.
Para revisar los programas de formación que han obtenido el Sello de Calidad CCM puedes hacer click en el siguiente link.