"Hoy es fundamental contar con trabajadores y trabajadoras que no sólo apelan a las conocimientos técnicos y productividad, sino también que desarrollen competencias conductuales que permitan un desarrollo integral de las personas", explica Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva).
En esa línea, el CCM-Eleva desarrolló el Modelo de Competencias Conductuales donde se destacan ocho competencias, incluyendo el aprender y enseñar a otros, la diversidad e inclusión laboral, la resolución de problemas, la disciplina operacional, la ética y responsabilidad, el coraje y orientación a los resultados, la comunicación y el trabajo con otros. El Modelo detalla que estas competencias conductuales son un requerimiento de la industria minera porque facilitan las relaciones laborales y mejoran el desempeño de los equipos. "Hoy se requieren personas cualificadas técnicamente pero que además 'sepan actuar' y 'sepan ser' en sus trabajos, ya que es crítico construir ambiente saludables en todos sus apectos para todos los integrantes del sector.
Asimsimo, el CCM-Eleva desarrolló el Modelo de Competencias Transversales, el cual contempla seis competencias, entre ellas se encuentra el razonamiento lógico-matemático, la creatividad y la innovación, el pensamiento crítico, el juicio y toma de decisiones. Asimismo está la habilidad del cambio climático y el análisis de datos.
Fuente: El Mercurio