Estudio de Capital Humano para la Construcción de proyectos mineros: los especialistas que necesita la industria
Septiembre 7, 2018
El nuevo desarrollo del sector minero necesitará más de 29 mil especialistas en construcción en el mediano plazo para levantar los proyectos que ya están en carpeta. ¿Qué perfil deben tener estos trabajadores?
El Consejo de Competencias Mineras (CCM) junto a la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, con la asesoría experta de Fundación Chile, desarrollaron el estudio “Demanda de Capital Humano: Construcción de proyectos en la gran minería 2018-2022”.
Para este documento se levantó información específica de 16 proyectos mineros que están en ejecución y evaluación. De estos, el 69% están ejecutándose y el 31% restante están siendo evaluados. Por otra parte, el estudio informa que un 43,8% de ellos se encuentran en la Región de Antofagasta, y el 31,3% entre Atacama y Valparaíso.
“Los resultados del estudio muestran que para desarrollar los proyectos mineros incluidos en la cartera analizada, de aquí a 5 años, se necesitarán –al menos- 29.365 trabajadores. Como la aprobación de proyectos es progresiva, se tiene más certeza sobre lo que pasará en el corto y mediano plazo. Mientras que, en la medida que los proyectos avancen, aparecerán nuevas iniciativas que repongan la estimación de demanda de trabajadores”, comentó Sofía Moreno, Gerente del Consejo de Competencias Mineras.
Según los resultados del Estudio, el Norte Grande concentra el 67,8% de la inversión para construcción, o ampliación de proyectos mineros. “La región de Antofagasta evidencia máximo estimado de 9.362 personas. En esta misma línea, la región con más demanda de trabajadores es Tarapacá, donde se espera contar con 14.291 trabajadores al segundo semestre de 2019”, explicó Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile.
Por otra parte, en cuanto a las disciplinas -o commodities- más demandadas, “Movimiento de tierra” encabeza el ranking, seguido por “Hormigones” y “Mecánica” y “Electricidad”. Por el contrario, los de menor demanda son los de “Instrumentación y Ductos”.
El informe rescata la importancia de formar capital humano pertinente para la industria. El año 2016, por ejemplo, entre la región de Arica y Parinacota y la de O’Higgins, los liceos técnicos profesionales impartían cuatro especialidades y dos menciones potencialmente importantes para los oficios vinculados a la construcción de proyectos mineros, alcanzando una matrícula de 14 mil estudiantes que ya están preparados para ingresar al mundo de la minería.
Como la preparación de trabajadores con conocimientos específicos vinculados a la construcción de proyectos mineros es una necesidad imperante, Sergio Torretti, past president de La Cámara Chilena de la Construcción muestra el interés constante del gremio por aportar nuevos talentos a la industria. “Desde la CChC hemos tratado de aportar a la formación de técnicos y profesionales de excelencia para la industria, a través de la Corporación Educacional de la Construcción (COREDUC), que administra ocho liceos técnicos, donde se promueve la integración de la educación y la capacitación como elementos esenciales para el desarrollo laboral”.
Para lograr vincular la formación de talento con los perfiles laborales que demanda la industria, es necesario tener claridad acerca de las reales necesidades de las empresas. “Este estudio es muy relevante para poder caracterizar la demanda de capital humano especializado en construcción para el desarrollo de nuevos proyectos mineros. Con esto, las organizaciones formativas podrán establecer las bases de una educación técnica y de oficios alineada con el crecimiento minero”, enfatizó Sofía Moreno, Gerente del CCM.
El estudio estará disponible en la web de las instituciones involucradas en su elaboración, Consejo de Competencias Mineras (CCM), y CChC. Éste corresponde al primer paso conjunto entre ambas organizaciones.
Revisa el Estudio completo en el siguiente link.