Modelo Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0

Conoce el “Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0”el cual busca ser un insumo en la discusión acerca de las nuevas competencias que se requieren en la industria minera en la Cuarta Revolución Industrial.

A través de este informe, se busca responder: ¿Qué tipo de trabajador y trabajadora se necesita para el nuevo escenario de la minería 4.0?

Objetivos del Modelo

El “Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0” posee como objetivo favorecer la adaptación de las personas a una industria minera cada vez más tecnológica, segura y sostenible.

En este sentido una industria minera 4.0, no solo se relaciona con la transformación digital, sino que también con la transición socio-ecológica y cultural de nuestra sociedad y del mundo.

Sumado a lo anterior, los objetivos específicos de este Modelo son:

  • Realizar una sistematización de las competencias transversales para la minería en la literatura de la industria 4.0.
  • Identificar las competencias más relevantes abordadas en la literatura.
  • Proponer un conjunto acotado de competencias transversales para el desarrollo de la minería 4.0.

Competencias Transversales

El año 2019 se presentó la primera edición de este Modelo, incluyendo 6 de las 9 actuales competencias. Estas son:

Razonamiento lógico-matemático

Habilidad para razonar de manera deductiva e inductiva, usar efectivamente los números, operaciones, símbolos y el método científico, con el fin de resolver problemas específicos de su trabajo diario, siendo capaz de integrar modelos, métodos y establecer relaciones lógicas.

Creatividad e innovación

Habilidad para proponer ideas, soluciones y respuestas nuevas o poco usuales que generen valor a los resultados de su actividad y/o modifiquen comportamientos, actitudes, puntos de vista, creencias, entre otros.

Análisis de datos

Capacidad de reflexionar, interpretar, analizar y cuestionar de manera independiente y lógica un tema o problema, los paradigmas que lo sustentan y los diferentes puntos de vista, para comprender o llegar a una conclusión objetiva y clara, que permita fundamentar decisiones, detectar brechas de información y corregir desviaciones en su área de desempeño.

Juicio y toma de decisiones

Habilidad para identificar, recoger, procesar y analizar datos en tiempo real e histórico, para convertirlos en acciones e información de valor para la toma de decisiones, la mejora de la gestión y el alcance de objetivos en la organización.

Cambio climático

Habilidad de identificar y comprender un cambio en la situación, un problema, oportunidad o conflicto, recabando y analizando información al respecto, evaluando de manera oportuna y sistemática posibles cursos de acción o soluciones alternativas.

Pensamiento crítico

Capacidad de identificar riesgos climáticos y los nuevos escenarios climáticos que demandan otras condiciones operacionales en las labores mineras. Reconocer, ejecutar y priorizar acciones de cuidado del medio ambiente, así como de mitigación y adaptación en sus labores habituales, con especial cuidado en el uso eficiente de los recursos y la protección del medio ambiente.

En enero de 2023, se presentó la segunda edición del Modelo, considerando 3 nuevas competencias, las cuales hoy suman un total de 9.

Economía Circular

Reconocer, ejecutar, implementar y gestionar las acciones que implican transitar desde un modelo de producción tradicional lineal a uno de economía circular.

Gestión Digital

Capacidad para adaptarse a un entorno digital y gestionar cambios en ese contexto, identificar oportunidades e integrar procesos y soluciones innovadoras con una mirada sistémica de su rol al interior de la organización.

Gestión Integrada de Operaciones

Es la capacidad que permite a un grupo, alcanzar una comprensión común sobre su contexto y desafíos, definir una visión y metas, establecer métodos de planificación, implementación, monitoreo, evaluación e innovación colectiva.

Documentos

Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0 – Segunda Edición

Descargar aquí

Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0 – Primera Edición

Descarga aquí

Planes Formativos para Competencias Transversales Industria Minera 4.0

En línea al Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0, la Alianza CCM-Eleva desarrolló múltiples planes formativos bajo un modelo de modularización, que buscan favorecer la incorporación y desarrollo de dichas competencias transversales, y que además, den lineamientos para proveedores de formación, tanto internos como externos de una organización del sector minero.

*El presente documento considera las primeras seis competencias transversales correspondientes a la primera edición del Modelo.

Glosario

Si te has encontrado con términos técnicos o especializados que no estás seguro de entender, revisa, a continuación, el glosario de nuestro Modelo de Competencias Transversales: