El desafío en la formación de personas en competencias contextualizadas con la alta complejidad del actual y futuro escenario de la industria minera, entre ellos el cambio climático, la disrupción digital y la necesidad de cambiar una industria masculinizada, impulsa la participación y el involucramiento de actores desde distintos ámbitos de colaboración.
Bajo esta mirada sistémica, Fundación Chile tiene un largo historial y experiencia en la articulación de los distintos grupos de interés para llevar a cabo iniciativas que comprenden la identificación de las brechas del capital humano con la Estrategia Nacional Técnico-Profesional (TP) y el uso del Marco de Cualificaciones Minero que, identifica las competencias requeridas en los colaboradores de dicha industria.
Consecuente con lo anterior, la alianza CCM-Eleva, iniciativa conjunta entre el Consejo Minero y Fundación Chile, creó el Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0, recientemente actualizado a su segunda versión en marzo 2023, el cual presenta y recomienda nueve competencias que debieran desarrollar las y los trabajadores de la minería, con el objetivo de adaptarse y ser capaces de responder al nuevo contexto de cambio y desarrollo social, medioambiental y tecnológico por el cual están atravesando distintas industrias y, en particular la minería.
Las competencias transversales que incluye el Modelo son; Razonamiento lógico-matemático; Creatividad e innovación; Pensamiento crítico; Análisis de datos; Juicio y toma de decisiones; y Cambio climático. Asimismo, en marzo del presente año, se incluyeron tres nuevas competencias, correspondientes a: Economía circular, Gestión digital y Gestión integrada de operaciones.
“Este modelo busca favorecer la adaptación de las personas a una industria minera cada vez más tecnológica, segura y sostenible. En este sentido una industria minera 4.0, no solo se relaciona con la transformación digital, sino que también con la transición socio-ecológica y cultural de nuestra sociedad y del mundo”, expresó Rafael Pizarro, director de estándares laborales y prácticas sectoriales de la Alianza CCM-Eleva.
En esta línea, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales (FAE UDP), a través de su Centro de Desarrollo Corporativo UDP Corp, ha decidido sumarse a esta iniciativa y ser uno de los centros certificados para la formación de colaboradores en el marco de estas nueve competencias transversales.
Con fecha 23 de marzo, en el edificio de postgrados de la FAE, ubicado en Ciudad Empresarial, se dio a lugar una reunión en la cual participaron distintos representantes de ambas organizaciones, instancia preliminar que tuvo como propósito entender la lógica, recursos, actores e hitos relevantes que son parte del proceso de certificación de las competencias transversales y que, se espera, sea el paso previo al inicio de una colaboración estrecha y virtuosa con Fundación Chile.
A partir de esta reunión, Jennifer Peñailillo, especialista de la alianza agregó: “Nos alegra mucho que la UDP sea la primera universidad en acreditarse con el Sello de Calidad CCM bajo el Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0, sabemos el prestigio con el que cuenta esta universidad y su afán por contribuir al desarrollo país, lo que se alinea completamente con nuestra razón de ser como Alianza CCM-Eleva”.
Finalmente, desde FAE UDP puntualizaron: “Con este hito, se ejemplifica un acuerdo de voluntades, bajo una mirada compartida de los desafíos de la industria y un alineamiento en los cursos de acción, en donde, emergen grandes expectativas de colaboración que se espera, no solo se limiten a la certificación las competencias transversales en la industria minera 4.0”.