La iniciativa tuvo como propósito inspirar y conectar a estudiantes de diversas comunas de la región con las oportunidades en innovación, tecnología, inclusión, sostenibilidad y desarrollo que ofrece la minería.
Con una destacada participación se llevaron a cabo las dos jornadas de la Gira de Estudios STEM del proyecto IMPULSA 4.0 en Antofagasta y Calama que, en su primera versión, tuvo como propósito inspirar y conectar a estudiantes de diversas comunas de la región con las oportunidades y desafíos en innovación, tecnología, inclusión y sostenibilidad como pilares troncales de la industria minera.
Desarrollada durante los meses de noviembre y diciembre, la actividad reunió a noventa estudiantes, docentes y autoridades de instituciones como el Liceo José Miguel Quiroz de Taltal, HC TP de María Elena, Minero América de Calama y Likan Antai de San Pedro de Atacama. Estas jornadas buscaron fomentar el interés por las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Science, Technology, Engineering y Mathematics, en sus siglas en inglés), entre los alumnos, así como promover un entendimiento más profundo sobre el impacto transformador que tienen estas áreas en el desarrollo de la región y del país.
“Hoy, a través de Impulsa 4.0, tuvimos la oportunidad de conversar con estudiantes de distintas comunas y niveles educativos, con el objetivo de fomentar su desarrollo integral en las diversas áreas productivas de nuestra región”, mencionó Alonso Fernández, Seremi de Educación de la región de Antofagasta.
La primera jornada incluyó un panel de conversación enfocado en el desarrollo de la innovación y tecnología en el mundo de la minería. El panel estuvo liderado por Matías Perea, Jefe de Proyecto Vinculación Formativa Laboral y Transformación Digital de Alianza CCM-Eleva, y contó con la participación de Alejandra Arancibia, Gerenta Excelencia Operacional Minera Centinela, de Antofagasta Minerals; Luis Hidalgo, Superintendente de Tecnología de la Información, Control y Automatización TICA, de SQM Litio; Alejandro Lagos, Líder analítica avanzada Chuquicamata de Codelco; y Patricio Lagos, Data Scientist del área M1+ Digital de SQM Yodo Nutrición Vegetal, quienes compartieron sus experiencias, demostrando cómo la tecnología no sólo ha revolucionado la manera en que entendemos y optimizamos los procesos productivos en la minería, sino también cómo ha impactado y transformado sus trayectorias personales.
La segunda jornada se centró en el tema “Sostenibilidad, Género e Inclusión”. En este espacio, destacados profesionales del sector minero, como Meike Holzhauer, Head of HR Pampa Norte BHP; Claudia Quirino, Superintendente de Gestión de Personas de Minera Centinela-Antofagasta Minerals; Cristian Varas, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos Distrito Norte, Codelco; y Rubén Baeza, Jefe de Ingeniería de Coya Sur, de SQM | Yodo Nutrición Vegetal, dialogaron con los estudiantes sobre competencias transversales, atracción y desarrollo de talentos, destacando la importancia de los futuros técnicos y profesionales para la industria minera.
En ambas jornadas se realizó un conversatorio liderado por jóvenes activistas STEM de la región de Antofagasta. En ellas participaron: Yasna Rosado de Comunidad Somos Bakanas y Yanibsa Arriagada del Programa Liqcau, respectivamente.
,“Es emocionante ver el entusiasmo de los estudiantes que viajaron desde temprano para estar aquí. Hemos escuchado historias inspiradoras de profesionales de la minería que compartieron cómo lograron ocupar cargos de liderazgo en áreas tecnológicas, mostrando a los jóvenes un camino lleno de posibilidades. Con esta gira, buscamos motivar a niñas y niños a elegir trayectorias formativas prósperas que los preparen para los nuevos perfiles que la industria 4.0 está demandando”, destacó Cecilia Meléndez, gerenta de Impulsa 4.0.
Además de las charlas, los estudiantes tuvieron una experiencia tecnológica en el Museo Ruinas de Huanchaca, y una de realidad virtual con Yoy Simulators y Talento Local. Tanto en Antofagasta como en Calama, los estudiantes visitaron las instalaciones de SQM | Planta Litio Carmen; el Centro Integrado de Operaciones de Antofagasta Minerals; el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM); el Centro Integrado de Operaciones de Ministro Hales; el Rajo Abierto de Cobre de Chuquicamata Codelco; los, Simuladores del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Antofagasta; y la Faena y Centro Integrado de Operaciones de Coya Sur de SQM | Yodo Nutrición Vegetal.
“Nunca antes había estado cerca de una minera, ni había visto cómo funcionaban realmente” comentó, Araceli Araya, alumna del Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama. Por su parte, Thiago Bravo, del Liceo Politécnico J.M. Quiroz de Taltal, añadió: “lo aprendido aquí me será útil para elegir mi especialidad el próximo año y orientarme hacia un futuro mejor preparado.” Mientras que, Anastasia Ramírez, del Liceo B-10 Minero América de Calama, concluyó: “esta experiencia me ayudó a confirmar que la especialidad que elegí es la correcta para mí”.
La Gira de Estudios de Impulsa 4.0 reafirma el compromiso de las compañías mineras presentes en la región de Antofagasta, como lo son Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y SQM, con sus divisiones de Litio y Yodo Nutrición Vegetal, de impulsar el talento juvenil y preparar a las futuras generaciones para enfrentar los retos de una minería cada vez más tecnológica, sostenible e inclusiva. Este esfuerzo en conjunto consolida a la región como un referente en innovación y desarrollo de personas para los desafíos de la industria.
¿Qué es Impulsa 4.0 y cuál es su objetivo?
Impulsa 4.0, es una iniciativa liderada por la Alianza CCM-Eleva y la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta. Cuenta con el respaldo de las cuatro principales compañías mineras de la región - Antofagasta Minerals, Codelco, BHP y SQM - y la colaboración de más de 20 instituciones formativas, quienes son parte de su Consejo Consultivo.
Esta iniciativa responde a una necesidad crítica para la región de Antofagasta, tal y como lo demuestra el reciente Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, realizado por la Alianza CCM-Eleva, el cual destaca que la región requerirá 14.749 nuevos trabajadores en los siguientes 10 años, lo que equivale al 43% de la demanda total a nivel nacional. Por otra parte, el Estudio de Demanda de Perfiles 4.0 en la Minería desarrollado el 2023 por el programa IMPULSA, nos indica que, de este capital humano entre un 9% a un 17% (1.300 a 2.500 trabajadores) corresponderán a un nuevo perfil de trabajo y nuevas competencias, asociadas a las tecnologías de mayor expansión de la industria minera como son la Autonomía (CAEX), la operación a través de Centro Integrado de Operaciones, y a las tecnologías de evaporación avanzadas de Litio.
Frente a este escenario, Impulsa 4.0 se convierte en un proyecto fundamental para fortalecer las capacidades de los jóvenes. El proyecto posee un horizonte general estimado de cinco años y en sus primeras fases busca determinar la demanda de cargos 4.0 y la oferta de talentos para satisfacer dicha demanda. Asimismo, busca ser un insumo para el desarrollo de la Estrategia Regional Minera, convocada por el Gobernador Ricardo Díaz con la asesoría de la OCDE.
Conoce más en: https://ccm-eleva.cl/mejoramiento-de-la-educacion/impulsa/