- La totalidad de las empresas del CCM usan hoy los estándares desarrollados.
- Un 70% de ellas ha ajustado sus sistemas de desarrollo de carrera al Marco de Cualificaciones de la industria.
- Un 60% de los proyectos implementados apunta al desarrollo de competencias, un 22% al rediseño de la organización y un 18% a la ejecución de proyectos de evaluación y certificación de competencias laborales.
- Más de 5.000 trabajadores activos de la industria han sido impactados por estos proyectos.
La importancia de un sistema estandarizado de capacitación para la productividad minera
Julio 10, 2017
Hoy en la industria hay alrededor de 120.000 trabajadores en áreas de especialidad minera. Desarrollar sus competencias y mejorar su productividad es uno de los objetivos del CCM.
Hasta hace poco tiempo, cada compañía minera y proveedora que capacitaba a un trabajador activo, lo hacía bajos sus propios estándares. El problema era que cuando ese trabajador cambiaba de empresa, la nueva no podía reconocerle las competencias adquiridas en el pasado, dificultando con esto que los técnicos mineros construyeran una carrera laboral progresiva y permanente.
Con el aumento de la rotación laboral en la industria, hasta un 17%, que se traduce en 20.000 trabajadores mineros cambiando de empleo cada año (EFLM, 2015), la falta de un estándar común para desarrollar las competencias de los trabajadores pasó a ser un factor que impedía el mejoramiento de la productividad.
Hoy, para desarrollar a sus trabajadores activos, las organizaciones socias del Consejo de Competencias Mineras (CCM) están llevando a cabo una innovación radical: ajustar los sistemas de entrenamiento de todas las empresas mandantes y proveedoras a los estándares definidos sectorialmente.
Para lograr esto, las empresas han adecuado sus estructuras de cargo y preparado a sus instructores; también han comenzado a seleccionar los servicios de capacitación de OTECs cuya oferta está alineada a los estándares laborales y de calidad del CCM.
Desde el 2015, el CCM ha apoyado a las empresas mineras y proveedoras socias de la iniciativa. Hoy, se han implementado más de 50 proyectos con estándares sectoriales, de cuyo análisis podemos sacar diversas conclusiones: