La industria minera requerirá trabajadores con mejores competencias

Abril 15, 2015
Se necesitarán para el 2023 cerca de 27 mil personas en minería. Esta demanda transitó desde una preocupación por la cantidad a un interés por la calidad, con el fin de mejorar los índices de productividad laboral de la industria. 27 mil trabajadores será la demanda estimada para el periodo 2014-2023, de los cuales, un 60% son vacantes que generan trabajadores actuales que llegan a la edad de potencial de retiro. Esta brecha de capital humano se concentra en los perfiles de operadores de equipos fijos y móviles y entodos los perfiles vinculados a mantenimiento. El Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2014 - 2023 confirma una contracción del sector en el último año de casi 6 mil personas producto de la postergación de iniciativas de inversión, mayor control de costos y restricciones en las estimaciones, así como la puesta en marcha de proyectos. Las señales sugieren que esta tendencia seguirá algún tiempo más. Analizando los datos aportados por las empresas estudiadas, se observa que la dotación total de la gran minería chilena empleó a 178 mil personas (2/3 corresponden a empresas proveedoras), mostrando un decrecimiento en 1,5% respecto al 2013. A pesar del decrecimiento, el último añoingresaron18 mil personas a la minería, de los cuales10 milse emplearon por primera vez y 8 milprovienen deotros sectores productivos., lo que plantea importantes desafíos de entrenamiento y adecuación a las exigencias de la industria. La presencia de mujeres en la mineríase ha estancado el último año en un 7,3% de participación, cifra que dista mucho de países como Australia y Canadá, donde el indicador sigue creciendo y se encuentra en torno al 18% aprox..En general enChile la participación laboral femenina es cercana al 45%. Al finalizar el periodo, un 9% de la dotación actual de mineras y proveedoras estará en condiciones de retiro, o se habrá retirado. Oferta Formativa en Minería: En el ámbito educacional, el crecimientoexplosivo de la matrícula vinculada a la minería desde el 2010 no ha contado con una adecuada coordinación de las instituciones de educación superiory la industria, lo que podría traducirse en un desajusteentre la oferta y la demanda, donde la primera supere con creces a la segunda, pero con deficiencias en la pertinencia y foco respecto de la industria. Por tal razón, la industria minera señala como problemática prioritaria asegurar una formación pertinente y de calidad, y no de cantidad de egresados. Por otro lado, la formación en oficios continúa sin una política permanente y estratégica que permita proyectar esta oferta y establecer líneas de trabajo en el mediano y largo plazo. El contexto actual de la minería se muestra menosauspicioso para el desarrollo de proyectos y la expansión. Esto implica quelas empresas debieran implementarestrategias de“desarrollo interno” para hacer sustentable elnegocio, revisando sus actuales modelos de gestión y paralelamente,la preocupación en los nuevos proyectos debiera estar centrada enlograr parámetros de eficiencia y productividad laboral inéditos para la industria. El CCM está impulsandoque la industria minera y las instituciones de entrenamiento y educación superior se coordinen de manera efectiva, promoviendo la utilización de estándares técnicos y formativos para transformar el desafío del sector en una oportunidad alcanzable. ¿Qué es el CCM? El CCM es el primer consejo de competencias del país, creado en 2012 al alero del Consejo Minero, con apoyo experto de Innovum Fundación Chile. En forma sectorial y colaborativa, sobre la base de proyecciones de demanda y de oferta de trabajadores y el desarrollo de estándares y herramientas. Da señales al mundo de la educación técnico-profesional para que se robustezca y ofrezca formación de clase mundial para los perfiles críticos requeridos por las empresas del sector y sus principales proveedores de operación, incrementando productividad.