Más de 5.800 trabajadores requerirá la gran minería de Tarapacá en la próxima década

Mayo 8, 2024

La región lideró el avance en materia de empleo local, registrando que actualmente 1 de cada 2 trabajadores mineros vive en la región, según dos estudios publicados recientemente por la Alianza CCM-Eleva.


En la ciudad de Iquique, se presentó el Diagnóstico Regional de Tarapacá del “Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032”, estudio desarrollado por la Alianza CCM-Eleva y cuyo objetivo fue visibilizar cómo está compuesta la fuerza laboral minera de la región, cuáles serán los perfiles laborales que más necesitará la industria en los próximos años y sus respectivas oportunidades.

El Seminario contó con el apoyo de la Asociación de Industriales de Iquique, la Universidad Arturo Prat y las empresas mineras Collahuasi, Teck y SQM. En su totalidad asistieron más de cien representantes del sector público, formativo y productivo. 

En concreto, el estudio reveló que, en la actualidad, el empleo minero de la región de Tarapacá va en aumento, empleando actualmente a más de 19.000 personas, 4.000 más que en el año 2020, y el doble que en 2018, cuando se registraron 8.600. Asimismo evidenció un alza significativa en la proyección de trabajadores para los próximos diez años, donde se necesitarán 5.877 nuevos talentos, versus los 2.767 que se registraron en el año 2020. 

Al respecto, Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, detalló que “estos resultados vienen a demostrar que el sector minero de la región está fortalecido y que su crecimiento se sostendrá en los próximos años, lo cual es relevante porque trae oportunidades de empleo para las futuras generaciones y crecimiento para la región”. 

El estudio fue reconocido por distintas autoridades, entre ellas, el Seremi del Trabajo, Ignacio Prieto, quien expresó que: “Hoy es fundamental conocer la realidad de cómo se proyecta la demanda de fuerza laboral en la región de Tarapacá, porque tenemos el desafío de integrar a establecimientos educacionales, sobre todo a liceos técnico-profesionales en un plan informado, para preparar a las nuevas generaciones”.

Asimismo, el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, agregó que: “La minería tiene un rol muy importante en la descentralización de nuestro país y, para avanzar a ser una región de clase mundial, tenemos que hablar de desarrollo conjunto y colaborar entre los distintos sectores. Por eso es importante este estudio, sobre todo para avanzar mirando a mediano y largo plazo, con el trabajo del sector empresarial en conjunto con el mundo público”. 

El estudio también detalló que los cinco perfiles laborales más necesitados serán los de mantenedor mecánico, operador de equipos móviles, operador de equipos fijos, profesional de mantenimiento y supervisor de mantenimiento. En particular, el perfil de mantenedor/a mecánico demandará más de 2.170 trabajadores de aquí al año 2032, lo cual equivale a un 37% de la demanda regional. 

En materia de género, Tarapacá registró un incremento en la participación de mujeres que son parte de la industria minera, pasando de un 12,6% en el 2022 a un 13,2% en el 2023, un avance que ha sido sostenido en el tiempo, ya que esta cifra se duplicó en los últimos cinco años si se considera el 6,4% de participación femenina del año 2018. Asimismo, la región presenta una mayor participación de mujeres en cargos de la cadena de valor principal, incluyendo a profesionales, supervisoras y mantenedores, en comparación al total nacional. Tarapacá también destaca por alcanzar una matrícula femenina de un 23% en educación media técnico-profesional y de un 18% en educación superior afín a la minería, superando las cifras nacionales ubicadas en torno al 14%. 

Monitoreo de Empleo Local

En la jornada la Alianza CCM-Eleva también presentó los resultados de su “Monitoreo de Indicadores de Empleo Local”, de abril 2024, el cual describe la evolución del empleo local, es decir las y los trabajadores que residen en las mismas regiones donde están las faenas. Según los datos observados, Tarapacá fue la región que más aumentó este indicador a nivel nacional, alcanzando un 46% en el año 2023, con un incremento de 8 puntos porcentuales por sobre la medición del 2022. Lo anterior, significa  que la mitad de los trabajadores mineros vive en la región. 

En esta línea, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, comentó que “vemos un importante quiebre en la tendencia del empleo local en Tarapacá, el cual venía disminuyendo en las últimas dos mediciones, y ahora registra un aumento de 8 puntos porcentuales, convirtiéndose en la región que más avanzó en la materia. Esto, sumado a la duplicación de la demanda de talento proyectada, augura un mercado laboral minero pujante para los próximos años en la región”.

Al respecto, Marcos Gómez, gerente general Asociación de Industriales de Iquique, relevó la importancia de continuar fomentando el empleo local, expresando que, “uno de los focos principales para nosotros como gremio es potenciar el trabajo que pueden generar las empresas locales proveedoras de la minería y su rol en fomentar la estabilidad laboral, para atraer a talentos jóvenes y mejorar la retención laboral”. 

Panel de Conversación

El seminario también contó con la colaboración de las empresas mineras Teck, Collahuasi y SQM, quienes participaron en un panel de conversación en el cual se debatieron los resultados del estudio y los desafíos que hoy existen en la industria. 

Patricio Marabolí, gerente de Recursos Humanos de Quebrada Blanca Teck, expresó que: “En Quebrada Blanca tenemos el desafío de aumentar nuestro empleo local, para poder ofrecer mejores oportunidades laborales a nuestros colaboradores, con más cercanía a sus hogares y a su vida familiar. Este estudio nos muestra que estamos cercanos al promedio regional de empleabilidad local, pero que tenemos que seguir avanzando en ofrecer mejores condiciones pero también contribuir a preparar más talentos locales”.

Pilar Carlin, jefa Relaciones con las Personas de Minera Collahuasi, agregó que: “Además del desafío que tenemos en la especialización de los talentos para la demanda actual en minería, algo muy importante es hacer sinergia en la capacitación de las habilidades conductuales de nuestros colaboradores, que es un aspecto donde tenemos harto que trabajar. También estamos poniendo foco en la incorporación de la fuerza femenina, con esfuerzos especiales en integrar a más mujeres, por ejemplo, en los programas de prácticas y memorias que son cargos de entrada”.

En tanto, Karina Aguayo, HR BP Senior de SQM Yodo, Nutrición Vegetal y Químicos Industriales, indicó que: “La minería no metálica, con productos como el yodo y otros químicos industriales, no ha sido tan considerada en los planes de estudio en nuestro país, nosotros tenemos procesos en constante crecimiento, innovando en productos y operaciones, lo que requiere talentos con formación especializada. Hay un desafío importante de trabajar en conjunto con el mundo de la educación superior para hacer frente a la demanda que tenemos las empresas mineras, para que se pueda resolver localmente”.

Finalmente, tras la presentación de ambos estudios, desde la Alianza CCM-Eleva, Morales y Glasinovic, aseguran que son cuatro los principales desafíos y recomendaciones que se observan en la región de Tarapacá: “Primero, aumentar la participación de las mujeres en el sector minero de la región y también en cargos de liderazgo; segundo, dar respuesta a las dificultades de contratación de operadores como mantenedores; tercero, abordar la contratación local bajo una perspectiva del territorio, trabajando colaborativamente entre empresas privadas, sociedad civil y mundo formativo a nivel nacional y regional; y, cuarto, que más instituciones adecuen sus programas formativos afines a la minería, para que respondan a altos estándares de la industria”.

La presentación regional del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, y el Monitoreo de Indicadores de Empleo Local se encuentran disponibles en el sitio web www.ccm-eleva.cl. Asimismo, para el miércoles 5 de junio está agendada la tercera de las presentaciones regionales, donde será el turno de Antofagasta, en el marco de la Exponor 2024.