Modelo para Programas de Prácticas y Aprendices

Desde el año 2018, la Alianza CCM-Eleva cuenta con un Modelo de apoyo para los Programas de Prácticas y Aprendices (P&A) impartidos por empresas mineras, aplicable a programas presenciales, virtuales o semipresenciales, y cuyo fin es complementar los procesos formativos en el puesto de trabajo, de las y los egresados de la formación técnico profesional, mejorando así su empleabilidad e impulsando un mejor proceso formación, alineado a los estándares de la industria. 

El Modelo cuenta con 7 pilares, entre ellos, convertir el lugar de trabajo en un ambiente de aprendizaje, potenciar la vinculación formativo-laboral, y desarrollar los procesos de enseñanza – aprendizaje pertinentes, sistémicos y estructurados, entre otros, los que en su conjunto buscan asegurar la adquisición de las competencias y capacidades necesarias para desempeñarse adecuadamente en el presente y futuro de la industria.




Características del Modelo

Una particularidad de este modelo es que se alinea al desarrollo de las competencias laborales definidas sectorialmente y organizadas en rutas de aprendizaje a través del Marco de Cualificaciones Minero. 

Para la correcta ejecución de la Metodología, la Alianza CCM-Eleva en coordinación con la empresa que imparte el programa, contempla la siguiente metodología:

  • Codiseño de circuitos de formación en base a estaciones de entrenamiento
  • Codiseño de instrumentos de evaluación
  • Formación de Tutores (maestros guías)
  • Realización de coaching conductual para estudiantes
  • Disponibilización de plataforma web para gestión del proceso
  • Monitoreo y acompañamiento permanente
  • Elaboración de informes de seguimiento y cierre de cada programa.

Los Programas tienen una duración de 8 meses, considerando 2 meses de diseño y 6 meses de implementación, para un total de entre 15-20 participantes.

 

Modelo para prácticas online

En el contexto de la pandemia, la Alianza CCM-Eleva diseñó un Modelo para Prácticas Online, fomentando que las empresas continúen habilitando espacios formativos, y que las y los egresados de liceos técnicos profesionales puedan concluir exitosamente sus especialidades. El piloto fue realizado junto a Codelco (Chuquicamata) y Finning.

Este formato fue disponibilizado al Ministerio de Educación, quienes disminuyeron de 360 a 180 las horas exigidas en las prácticas para obtener el título de especialidad, beneficiando a más de 155.800 jóvenes. Una vez concluida la pandemia, quedó en evidencia lo importante que es promover modelos de prácticas y aprendices flexibles, en distintos formatos, los cuales hoy son parte de esta metodología.

Testimonios

“Valoro (del Modelo CCM-Eleva) la posibilidad de contar con un proceso de evaluación más objetivo, con un seguimiento e involucrando activamente a nuestros Operarios Líderes, y, además, aportando tecnología a un proceso que antes carecía de procesos formales”.
  • Elizabeth Farías
  • Líder de Training & Development Metso
“Las prácticas online son la continuidad del trabajo que Finning viene haciendo desde hace ya muchos años, impulsando el desarrollo de capital humano técnico para mejorar la empleabilidad en los lugares donde estamos insertos. El 2020 con el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva logramos en conjunto desarrollar por primera vez una práctica 100% online, donde se trabajaron dos competencias que son muy importantes para el mantenimiento minero, que tiene que ver con el pensamiento analítico y el data analytics”.
  • Carolina González
  • Gerenta de Capacitación Finning Sudamérica

Contacto

Ante dudas o consultas sobre este programa, o interés en reunirte con nosotros, puedes escribirnos a:

  • Paola Carvajal
  • Líder Programas de Prácticas y Aprendices
  • Alianza CCM-Eleva