Nosotros
Alianza CCM-Eleva
La Alianza CCM-Eleva nace a partir de los existentes desafíos en materia de capital humano que enfrenta la industria minera. El Consejo de Competencias Mineras (CCM), creado en el año 2012, es el primer “skills council” de Chile, y se ha convertido en una iniciativa emblemática en la formación de capital humano a través de la generación de valor compartido, articulando el mundo formativo y la industria minera. Ha sido un ejemplo a seguir por varias otras industrias que identifican el desarrollo de competencias como una variable crítica para el desarrollo de su sector.
Luego, el año 2016 nace el Programa Eleva, como la primera experiencia de implementación del Marco de Cualificaciones Sectorial en Chile, buscando impulsar la minería del futuro y elevando las capacidades y oportunidades de las personas a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad. Eleva busca acelerar el cierre de brechas de las instituciones de formación para el trabajo, mejorando su articulación con el mundo productivo.
A fines del año 2020, se llega a la conclusión de integrar ambas iniciativas, por sus obvias sinergias y complementariedades, forjando la Alianza CCM-Eleva con el propósito de dinamizar y orientar trayectorias formativo-laborales en el sector minero. Nuestra invitación es trabajar sectorialmente en el mejoramiento de la formación técnico-profesional vinculada a la minería.
Objetivos
- Proveer información, estándares y herramientas, con el fin de adecuar la formación de técnicos y profesionales a la demanda laboral del sector minero.
- Dinamizar y orientar las trayectorias formativo-laborales en la minería.
- Impulsar la minería del futuro y elevar las capacidades y oportunidades de las personas mediante una formación pertinente y de calidad.
- Acelerar el cierre de brechas de las instituciones de formación para el trabajo, mejorando su articulación con el mundo productivo.