Opinión: Nuevos desafíos del CCM
Agosto 4, 2017
El Consejo de Competencias Mineras (CCM) busca contribuir a mejorar la productividad laboral de la gran minería a través del ajuste entre oferta de formación y la demanda de habilidades de las empresas mineras y proveedoras.
Esto requiere que sólo apuntemos a mejorar las habilidades de los trabajadores activos de la minería sino que también nos focalicemos en los futuros trabajadores que se formarán en las instituciones de formación técnica.
Actualmente, el foco del CCM está en profundizar su implementación. En este sentido, las empresas socias han comenzado a ajustar sus sistemas de entrenamiento, adecuar sus estructuras de cargos y preferir los servicios de capacitación de OTEC’s cuya oferta esté alineada a los estándares laborales y de calidad del CCM. A partir de este trabajo se han implementado más de 50 proyectos con estándares sectoriales.
Por último, en lo que respecta a los organismos de formación, a partir de una alianza con CORFO y los ministerios de Economía, Educación, Trabajo y Minería, este año hemos comenzado a ejecutar el programa ELEVA. Este proyecto busca el desarrollo de un modelo de formación para el trabajo, sustentado en el vínculo con el sector productivo, que pueda ser luego transferido a otros sectores. ELEVA parte desde lo ya avanzado con el CCM y busca articular una red de instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para la adopción de herramientas de manera de potenciar la calidad y pertinencia de la formación. Se trata de una inédita alianza público-privada que invita a todos a innovar y a re imaginar una educación técnico profesional con estándares superiores.
Sofía Moreno
Gerente del Consejo de Competencias Mineras