La gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM), Verónica Fincheira, participó como panelista en el conversatorio del Ministerio de Educación “Usos educativos de los poblamientos sectoriales de minería y turismo en el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP).
Este conversatorio tuvo como finalidad fortalecer la comprensión y apropiación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional e identificar los poblamientos sectoriales existentes en su proceso de elaboración, con el fin de potenciar el puente entre el mundo del trabajo y la formación para conocer el proceso de desarrollo de poblamientos sectoriales alineados al MCTP, que permita avanzar a una comprensión común.
El Marco de Cualificaciones para la Minería (MCM) tiene 15 cualificaciones, 2 rutas formativo laborales, las cuales se han ido trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación, el cual se estaba desarrollando de manera particular con el sector de minería, y ahora se realizó la quinta versión de este marco, donde se alineó el MCM y el MCTP.
Verónica Fincheira, gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM) explicó que “tuvimos que hacer una adecuación de todos nuestros niveles para llegar a la estructura que hay hoy en día para que todos los sectores económicos del país tengan una estructura en común. Y de esa manera hacer el poblamiento para poder reflejar que el Marco de Cualificaciones de la Minería este alineado al del Ministerio de Educación Técnico Profesional.”.
Asimismo, Fincheira agregó que “el MCM significa contar con un mapa de requerimiento específico y a la vez establecer cuáles son las necesidades de formación para y de capacitación hacia el sector, fomentando el acceso de las personas al mundo del trabajo en minería. Nuestro foco hoy está en la empleabilidad de las personas y en generar una educación pertinente hacia el mundo productivo”.
Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Técnico Profesional, destacó que “los consejos de competencias vienen a fortalecer el vínculo entre la educación, en todos sus niveles formativos y la empresa, nosotros queremos a través del MCM se pueda contribuir en la conformación de trayectorias laborales y educativas y también en la pertinencia que tienen que tener las carreras técnicos profesionales con las necesidades que el sector productivo está demandando”.